tl_files/bilder/standardbilder/sponsered_d.jpg

Proyecto auspiciado por la UE.: “Cobro internacional de Alimentos en la UE y en el mundo”

En un mundo globalizado encontramos cada vez más casos sobre derecho de Alimentos, en los que el Alimentante vive en otro país. Debido a las diferentes regulaciones jurídicas, el cobro transnacional de los derechos de alimentos es, tanto en los hechos como en el Derecho muchas veces difícil y deviene en ineficaz. Con el proyecto de investigación: “Cobro internacional de Alimentos en la UE y en el mundo” se busca facilitar la comunicación y la cooperación transfronteriza a través de la investigación e una conferencia internacional multidisciplinaria.

UE-Reglamento en materia de alimentos y nuevos Convenios de La Haya

Para simplificar, unificar y para establecer un claro marco jurídico entró en vigor el 18 de junio 2011 el Reglamento en materia de alimentos de la UE. En el contexto global, han sido aprobados dos importantes convenios durante la Conferencia de La Haya de Derecho Privado, para el cobro transnacional de créditos por alimentos el 23 de noviembre 2007: El “Convenio sobre el Cobro Internacional de Alimentos” y el “Protocolo sobre las Obligaciones Alimenticias”. Estos nuevos instrumentos jurídicos redefinen el derecho internacional de alimentos y la reclamación transfronteriza de ellos. El éxito de este nuevo reglamento depende crucialmente de una buena y eficiente comunicación y cooperación transnacional entre los diferentes órganos y personas involucrados en el proceso del cobro transnacional de alimentos. Además se requiere un seguimiento científico de la aplicación internacional del nuevo reglamento.

Conferencia internacional e investigación

El apoyo científico y el fortalecimiento de la cooperación transfronteriza en la aplicación efectiva del nuevo marco jurídico, son algunos de los objetivos principales del proyecto. La parte central consiste en la organización de una conferencia internacional multidisciplinaria entre los días 5 al 8 Marzo 2013 en Heidelberg con varios cientos de participantes. En la conferencia, los funcionarios del gobierno y autoridades, abogados, jueces, académicos y otras personas del ámbito podrán intercambiar sus experiencias y conocimientos, por ejemplo con respecto a procedimientos y la ejecución en sus países. Además será un foro de discusión y de desarrollo de futuros modelos para una práctica eficaz del cobro transnacional de derecho de alimentos. La conferencia será acompañada por proyectos de investigación de las Universidades de Aberdeen y Heidelberg. En estos será analizada la aplicación jurídica y concreta del reglamento en materia de alimentos de la UE en su primer año de vigencia. Además, será investigado el papel de las Autoridades para el cobro transnacional de alimentos y las leyes de ejecución en los diferentes estados miembros de la EU, en un análisis comparativo.

Socios

El proyecto está planeado y dirigido por el DIJuF (Instituto Alemán para la Ayuda de los Jóvenes y el Derecho de Familia). Los principales socios del DIJuF en este proyecto son la Universidad de Aberdeen (Prof. Paul R. Beaumont) y la Universidad de Heidelberg (Prof. Dr. Burkhard Hess). Otros socios son el Ministerio Federal de Justicia, National Child Support Enforcement Association (NCSEA - Hannah Roots, Christopher Beresford), la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (Maja Groff, Philippe Lortie) y la Universidad Jean Moulin Lyon (Prof. Dr. Frédérique Ferrand). El proyecto es financiado por la Union Europea.

Conference letter (boletín informativo)

En poco tiempo será publicado la primera edición del boletín informativo ‘Child Support and Family Maintenance’. En este boletín informaremos frecuentemente sobre el desarrollo des proyecto y otras novedades del campo de la ejecución transnacional de derechos de alimentos. Inscribase aqui para recibir el boletín.